viernes, 3 de agosto de 2012

RAÚL RUIZ, ciclo de cine-foro


CICLO DE CINE-FORO
RAÚL RUIZ
SEPTIEMBRE 2012
lunes 3, 10, y 24 de septiembre – 19:30 horas.
entrada liberada


Películas:
“Diálogos de Exiliados” – Chile-Francia, 1975, 100 minutos.
En 1974, poco después del golpe militar, un grupo de chilenos exiliados en París, analizan la realidad francesa con el prisma de la experiencia chilena. De pronto, cuando un cantante partidario de la Junta Militar aparece en Francia a cantar “la realidad de Chile”, los exiliados lo “secuestran” a la chilena… “Diálogos de Exiliados” es una irónica visión de las difíciles relaciones entre los exiliados y el país que los acoge… (Película invitada a los festivales de Cannes, Quincena de los Realizadores, Huelva, Rotterdam. Premio de “l’ Age d’ Or de la Cinemateca Belga”).
“Quizá la razón principal de que Diálogos de Exiliados sea una de las mejores películas acerca de la diáspora, y a la vez una de las cintas más importantes de la historia del cine nacional, radica en que estas paradojas no son únicamente su tema explícito (narrativo y dramatúrgico), sino incluso su método, su sistema de construcción: el aire absurdo, casi pesadillesco, que se respira en ella es a fin de cuentas el fondo y la forma, el efecto y la causa, el origen y el objetivo”. Ascanio Cavallo.

“Genealogía de un Crimen” – Francia, 1997, 113 minutos.
Jeanne es una analista freudiana que sospecha haber detectado tendencias homicidas en su sobrino de cinco años de edad. También sabe que, de acuerdo a la doctrina de Freud, “todo se fija” a la edad de cinco. No hay ningún aspecto de la personalidad del chico que aparentemente vaya a modificarse en el futuro. Jeanne en lo sucesivo decide que ella deberá examinar sin remordimientos el desarrollo de la personalidad criminal de su sobrino, hasta que el momento del crimen que ella anticipo, llegue. Lo que sucedió finalmente es lo siguiente: el sobrino mató a su tía y con esto elimina a la única persona que supo de sus inclinaciones homicidas. El joven criminal llamado Rene es representado por una abogada llamada Solange. Su propósito es demostrar el intrincado juego de sutiles conexiones entre la víctima de un crimen y el (futuro) criminal, en un periodo de más de diez años. Progresivamente el joven parece sospechar que su abogada defensora y su difunta tía son una misma persona. Al mismo tiempo, la abogada comienza a ver en el joven la rencarnación de su hijo, fallecido en un accidente automovilístico. Debido a que el fantasma de Jeanne habita el cuerpo de Solange, el joven criminal podrá obtener una segunda oportunidad.

“Comedia de la Inocencia” – Francia, año 2000, 100 minutos.
¿Qué ocurre cuándo un niño dice “yo no tengo una madre, tengo varias”. Aquí nos enfrentamos a una película de fantasía, sin fantasmas. Donde aparentes explicaciones no hacen más que reforzar el misterio. El niño observa la vida. ¿Quién es el niño? ¿Quién es el adulto? Un arrebatador filme del aclamado realizador (chileno-francés) Raúl (Raoul) Ruiz.
“Una de las mejores y más inteligentes películas del año”, Le Fígaro, Francia.
Selección Oficial Festival de Venecia: “Una obra que transmite emoción, magia y misterio”.
Isabbelle Huppert: Ganadora Mejor Actriz, Premio Cine Europeo 2001. 

No hay comentarios: