domingo, 5 de junio de 2011

SEMINARIO "CHILE AL BANQUILLO"

CHILE AL BANQUILLO
Lecturas de la realidad




ESTE SEMINARIO SE IMPARTIRÁ DURANTE 5 JUEVES CONSECUTIVOS,
DEL JUEVES 30 DE JUNIO AL JUEVES 28 DE JULIO, SIEMPRE DE 19 A 21 HRS.

EL SEMINARIO SERÁ IMPARTIDO POR EL POETA JOSÉ ÁNGEL CUEVAS, Y CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE INVITADOS ESPECIALES PARA CADA SESIÓN DE ACUERDO A SU EJE TEMÁTICO ESPECÍFICO:

En este ciclo se pretende poner en la mesa algunos elementos teóricos para analizar e interpretar la realidad de nuestra sociedad actual, su momento histórico, los elementos que entran en juego desde la política, la filosofía, los medios de comunicación, el arte literario, la historia. Se trata por lo tanto de un ciclo de jornadas de análisis, lectura, reflexión y debate, con ejes temáticos específicos:

jueves 30 de junio: Realidad y literatura.
Invitados: Elvira Hernández y Rolando Rojo
¿Cuál ha sido el devenir de la narrativa chilena durante los últimos 30 años, desde su importancia social y estética? La poesía como forma de resistencia a la sociedad de mercado. Su desenvolvimiento estético. ¿Han cambiado los poetas? ¿Tiene valor aún la frase de “lo importante no es escribir buenos o malos poemas sino vivir como poeta”?


jueves 7 de julio: Realidad e Historia.
Invitados: Patricio Quiroga, Ariel Peralta y Víctor Muñoz
Revalorización de la historia en el contexto actual. Reflexionar sobre desenvolvimiento histórico de Chile durante los últimos 40 años. ¿Vamos hacia la desvalorización total de la historia como disciplina?


jueves 14 de julio: Realidad y Filosofía.
Invitados: Álvaro Monge y Miguel Vicuña
¿Qué se ha hecho en Filosofía en nuestro país durante los últimos 40 años? ¿Se ha pensado a Chile? ¿Es posible pensar filosóficamente la realidad chilena?


jueves 21 de julio: Realidad y Periodismo.
Invitados: Hernán Miranda, Tania Tamayo y Juan Pablo Barros.
Evolución del trabajo periodístico chileno. Viejos y nuevos tercios del periodismo nos cuentan su verdad. Alcances y limites del imperio de Internet y las redes sociales.


jueves 28 de julio: Realidad y Militancia.
Invitados: Sergio Muñoz, Jorge Vergara y Pablo Paredes.
Análisis y sentido de la militancia en los distintos períodos de los últimos 40 años. ¿Qué significa ser militante hoy en día? ¿Qué significan las actuales marchas, qué componentes tienen las nuevas “multitudes”, cómo interpretar sin estigmatizar el actuar de los “encapuchados”?


El seminario tendrá un valor de $5.000 (cinco mil pesos).
Se eximirá de este pago casos especiales que acrediten su participación en alguna organización social o cultural, o a jóvenes o trabajadores de escasos recursos.

Los interesados deben inscribirse ANTES DEL 29 DE JUNIO, escribiendo al email: centroculturalmanuelrojas@gmail.com


No hay comentarios: