domingo, 5 de junio de 2011

taller de estética y filosofía del arte

EL SUBLIME ARTE DEL SIGLO XX
Reflexiones sobre lo impresentable


ESTE TALLER SE IMPARTIRÁ DURANTE 6 MIÉRCOLES CONSECUTIVOS: DEL MIÉRCOLES 6 DE JULIO, AL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO, SIEMPRE DE 19 A 21 HRS.

PARA PARTICIPAR LOS INTERESADOS DEBEN INSCRIBIRSE POR EMAIL ESCRIBIENDO A: centroculturalmanuelrojas@gmail.com Y CANCELAR UN VALOR DE $3000 PESOS EN EL CASO DE ESTUDIANTES O INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y $5000 PESOS EN CASO DE PÚBLICO GENERAL

SE ACEPTARÁ INSCRIPCIONES HASTA EL PRIMER DÍA DE CLASES, EL MIÉRCOLES 6 DE JULIO.

El taller será impartido por Patricio Jeria, Licenciado en Filosofía y Diplomado en Estudios Griegos por la Universidad de Chile; Egresado del Magíster en Estudios Clásicos por la UMCE; y Diplomado en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es además, profesor de la Universidad UCINF, en la Escuela de Actuación.

EL PROGRAMA DEL TALLER ES EL SIGUIENTE:

PROGRAMA DE ESTUDIO

Considerando las modificaciones temáticas, técnicas y estéticas del arte contemporáneo, se hace necesario conocer y valorar críticamente el sustrato conceptual e histórico que subyace a este desarrollo.
Se espera que los alumnos obtengan una visión de conjunto acerca de las reflexiones y prácticas que han dado lugar a las teorías artísticas y a las ideas estéticas que marcan el arte contemporáneo, a fin de que puedan comprender las implicancias teóricas, prácticas, estéticas y éticas del desarrollo artístico de los últimos años.
Esta actividad pedagógica contribuye a la consecución de los siguientes resultados de aprendizajes:
-Conocer aspectos elementales de la reflexión estética a partir de sus orígenes filosóficos.
-Reconocer y reflexionar acerca de la relación entre las artes y la técnica en la época contemporánea.
-Aplicar conceptos y vincular ideas y teorías estéticas en la reflexión sobre las prácticas artísticas contemporáneas.
-Reflexionar sobre las relaciones entre las artes y las teorías estéticas a través de la historia moderna y contemporánea.
-Reflexionar sobre la incidencia de la técnica sobre la concepción y desarrollo del arte.
-Reflexionar acerca de la incidencia del desarrollo tecnológico sobre la concepción del mundo y la sociedad contemporánea.

CONTENIDOS:

UNIDAD 1: Arte Contemporáneo y Vanguardias3 sesiones
-Surgimiento de la Estética como disciplina autónoma.-Crisis de la Modernidad y Crisis de la concepción de Arte.-Cambio de siglo e Irrupción de las Vanguardias.-Difuminación de las fronteras entre las artes.

APRENDIZAJES ESPERADOS:-Comprensión de los fundamentos filosóficos de la Estética y su desarrollo en el último siglo.-Comprensión de la crisis y cambio de rumbo de la concepción de Arte a principios del siglo XX.

EVALUACIÓN:- A conversar con los alumnos.

UNIDAD 2: La Técnica y su impacto sobre la sociedad y el Arte3 sesiones
-El problema de la Técnica en la sociedad contemporánea.-Arte y Técnica: Fotografía y Cine.-Tiempo, Espacio, -Transmedialidad en el Arte a partir de los 60’.

APRENDIZAJES ESPERADOS: -Reflexionar acerca de la incidencia del desarrollo tecnológico sobre la concepción de Arte.-Reflexionar acerca de la incidencia del desarrollo tecnológico sobre la concepción del mundo y la sociedad contemporánea.

EVALUACIÓN:- A conversar con los alumnos.


Bibliografía sugerida:

Félix de Azúa, Diccionario de las Artes, Anagrama, 2003.
José Jiménez, Imágenes del hombre, fundamentos de estética, Tecnos, 1998.
Valeriano Bozal (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas tomo I y tomo II, Visor, 2000.
Pablo Oyarzún, Anestética del ready-made, LOM/ARCIS, 2000.
Hans Sedlmayr, La revolución del arte moderno, Acantilado, 2008.
Martin Heidegger, Ciencia y técnica, Universitaria, 1993.
Walter Benjamín, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Taurus, 1973.
Walter Benjamín, Pequeña historia de la fotografía, Taurus, 1973.
José Pablo Concha, Más allá del referente, fotografía, del índex a la palabra, Estética UC, 2004.
Rodrigo Zuñiga, La demarcación del los cuerpos, Metales Pesados, 2008.
Régis Debray, Vida y muerte de la imagen, historia de la mirada en occidente, Paidós, 1994.
Sergio Rojas, Imaginar la materia, ensayos de filosofía y estética, ARCIS, 2003.
Sergio Rojas, Las obras y sus relatos II, Artes Visuales U de Chile, 2009.
Patrice Pavis, Teatro Contemporáneo, imágenes y voces, LOM/ARCIS, 1998.
Patrice Pavis, Diccionario del teatro, Paidós, 2003.
Beatriz Sarlo, Siete Ensayos sobre Walter Benjamín, Fondo de Cultura Económica, 1996.
Beatriz Sarlo, Escenas de la vida posmoderna, Ariel, 1994.
Jorge Dubatti, Filosofía del teatro I y II, Atuel, 2007-2010.
Antonin Artaud, El teatro y su doble, Sudamericana, 2005.
Jerzy Grotowski, Hacia un teatro pobre, Siglo XXI, 1970.
Jean-Franḉois Lyotard, La posmodernidad, Gedisa, 2003.
Jean-Franḉois Lyotard, Lo Inhumano, Manantial, 1998.
Paul Virilo, El arte del motor, Manantial, 1996.
Slavoj Ẑiẑek, Lacrimae rerum, Debate, 2006.
Corinne Enaudeau, La paradoja de la representación, Paidós, 1999.
Philippe Quéau, Lo virtual, Paidós, 1995.
Mario Perniola, La estética del siglo veinte, Visor, 2001.
Gilles Deleuze, La imagen-movimiento, Paidós, 2007.
Lourdes Cirlot, Primeras vanguardias artísticas, textos y documentos, Caronte, 2007.





3 comentarios:

Unknown dijo...

genial, me encantaría tomar este taller

C C M R dijo...

te esperamos pues, el miércoles a las 19 hrs.

Makeka Barría dijo...

Patricio Jeria, estudió en la Universidad Católica de Temuco??.. si es él me gustaría contactarlo... gracias...